Personal investigador de la UPV y Fisabio prueban el uso de Soundcool para la estimulación cognitiva de personas con Alzheimer

Soundcool es un sistema creado por personal investigador de la UPV que permite crear de forma colaborativa espectáculos sonoros y visuales. Participa el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy y los primeros resultados apuntan a una mejora de motivación e interrelación de pacientes.

Soundcool, el sistema de creación sonora y visual colaborativa con móviles y tabletas, ideado por el profesor e investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV) Jorge Sastre, podría contribuir a la estimulación cognitiva de personas enfermas de Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas. Así se deriva de un proyecto de investigación que está llevando a cabo Sastre y su equipo en colaboración con José Manuel Moltó, investigador de la Fundación Fisabio y neurólogo del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy.

Financiado por la Generalitat, a través de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y por Polisabio (Programa de colaboración UPV-Fisabio), sus primeros resultados se han presentado en el IX Congreso Nacional de Alzheimer, celebrado este jeuves en Vitoria-Gasteiz.

“Se trata de unos resultados preliminares pero muy prometedores. Hemos terminado la Fase 1 de validación del sistema y es un primer paso en nuestro proyecto de investigación, centrado en el uso de las nuevas tecnologías como terapia no farmacológica en enfermedades neurodegenerativas”, ha apuntado Jorge Sastre.

Según los resultados obtenidos en la Asociación de Familiares y Personas con Alzheimer y otras demencias AFA CANALS, Soundcool ayudaría a incrementar la motivación y la creatividad de pacientes y potenciaría también la interrelación entre las personas enfermas.

A día de hoy, existen muchas apps para estimular a los pacientes con este tipo de patologías neuronales, como por ejemplo Neuron UP (el más utilizado y conocido), Smart Brain, Stimulus o Know Alzheimer, pero ninguna de ellas es colaborativa, a diferencia de Soundcool.

El sistema surgido de los laboratorios de la UPV permite crear con las tablets conciertos y otras actividades colaborativas con música, sonido, imagen y video en pocos segundos. Consiste en un conjunto de módulos como players de audio, imágenes o video, efectos de audio y video, chroma, mezcla de videos, etc. que pueden interconectarse entre sí, como si fuera un ‘LEGO’ para sonido, música e imagen o video.

El equipo de la UPV organizó a finales del pasado mes de octubre la participación de AFA CANALS en la creación visual del concierto final del Festival Internacional SOXXI 2021. En él, los pacientes controlaron a distancia, desde las instalaciones del centro, distintos elementos, participando en la creación del espectáculo.

“Las actividades colaborativas realizadas en AFA Canals a lo largo de las pruebas estimularon a los pacientes a ayudarse entre sí para realizarlas, y a relacionarse sí una vez terminadas, lo cual no sucedía fácilmente antes de comenzar las mismas”, ha destacado Begoña Faura, directora de AFA Canals.

El equipo de la UPV y Fisabio continúa con esta línea de investigación con el objetivo de corroborar estos resultados preliminares, para lo que llevará a cabo nuevas pruebas sobre la utilidad de esta herramienta en distintas tareas de estimulación cognitiva.

El proyecto ha despertado el interés ya de la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) y de La Federación Valenciana de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (Fevafa).

Noticia extraida de la nota de prensa de la Generalitat Valenciana.