Gonzalo Safont recibe el premio de Tesis Extraordinaria en Cibernética de la IEEE SMCS

El Dr. Gonzalo Safont, Investigador Postdoctoral en el Grupo de Procesado de Señal (GTS) del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTeAM), ha sido premiado por la Sociedad “Systems, Man, and Cybernetics” (SMCS) del IEEE como parte de su Iniciativa de Becas para Tesis Extraordinarias (Outstanding Thesis Grant Initiative). Este programa de ámbito mundial busca reconocer a los estudiantes y jóvenes profesionales de la SMCS que, en su carrera temprana, han contribuido en avances importantes en la teoría y aplicación de la ciencia e ingeniería de sistemas, sistemas persona-máquina, y cibernética. Estas contribuciones incluyen desarrollos teóricos y tecnológicos, mejoras en los procesos, y el desarrollo de nuevos productos o procedimientos relacionados con los campos de interés de la SMCS. La lista completa de ganadores se encuentra en http://thesisgrantinitiative.ieeesmc.hu/winners/.

La tesis del Dr. Safont, “New Insights in Prediction and Dynamic Modeling from Non-Gaussian Mixture Processing Methods”, ha recibido el premio de Trabajo Extraordinario de Tesis en el campo de la Cibernética. “Este trabajo es una contribución esencial al desarrollo de sistemas integrados capaces de procesar datos multimodales en el contexto del big data”, declaró el Dr. Addisson Salazar, investigador senior en el iTeAM.

Gonzalo ha expresado su gratitud por el apoyo prestado por el Dr. Addisson Salazar y el Prof. Luis Vergara, por “su apoyo y guía durante la realización de esta tesis. Su experiencia y su investigación han sido vitales para la realización de mi tesis y para mi crecimiento como investigador. He podido trabajar con muchos tipos de señales y aprender muchas técnicas y métodos, una oportunidad que no hubiera tenido de no haber sido por su fe en mi.”

El trabajo actual de Gonzalo consiste en la aplicación de los métodos propuestos en su tesis al modelado conjunto de datos electroencefalográficos y de imágenes de resonancia magnética funcional. Estos desarrollos forman parte de un trabajo conjunto con el Hospital Universitari i Politècnic La Fe y con el Grupo Médico ERESA, con el objetivo de explorar y diagnosticar pacientes epilépticos.