Future MWP technologies and applications

2017 - 2021

Acknowledgements

El objetivo global del presente proyecto es proseguir la senda de investigación, desarrollo e innovación de primer nivel de excelencia mundial en el campo de la Fotónica de Microondas iniciada en el proyecto PROMETEO TECNOLOGIAS Y APLICACIONES AVANZADAS Y EMERGENTES DE LA FOTONICA DE MICROONDAS (GVA-2008-092) y continuada en el proyecto PROMETEO TECNOLOGIAS DE NUEVA GENERACION EN FOTONICA DE MICROONDAS (GVA-2013-012). Para ello se propone trabajar en tres líneas de investigación. Las dos primeras son Fotónica de microondas integrada y Técnicas avanzadas para Fotónica de Microondas. Estas líneas, cuyo trabajo ya se comenzó en parte en el proyecto GVA-2013-012 son estratégicas por su aplicabilidad en nuevos campos emergentes y con un impacto potencial masivo a medio plazo, como son las comunicaciones inalámbricas 5G, internet de las cosas, la conducción autónoma, etc. Se pretende aprovechar el elevado grado de conocimiento, madurez y experiencia científica única adquirida por el grupo proponente para mantener el liderazgo mundial en este campo. La tercera línea se centra en el empleo de los resultados obtenidos en las dos anteriores en campos de aplicación que se consideran fundamentales a partir del año 2020. Entre ellos cabe destacar muy particularmente las comunicaciones 5G, el sensado distribuido remoto, internet de las cosas, la conducción autónoma y los sistemas de inspección y vigilancia basados en reflectometría para aplicaciones de seguridad y biomédicas. El grupo proponente, Photonics Research Labs del Instituto Universitario de Investigación de Telecomunicación y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universitat Politécnica de Valencia es líder mundial en el campo de la Fotónica de Microondas y el hilo conductor de su actividad en este proyecto será el de su alto valor estratégico, así como el compromiso de que ésta se realice dentro de la primera línea internacional y, si es posible, sea transferible al sector socioeconómico valenciano, bien a través de cesión de propiedad intelectual o bien mediante la creación de empresas de base tecnológica.
Proyecto PROMETEO/2017/103 del programa PROMETEO para grupos de investigación de excelencia financiado por la Conselleria d’educació, investigació, cultura i esport

Generalitat Valenciana

Principal investigator

José Capmany Francoy